viernes, 25 de marzo de 2011

Sierra de Grazalema ( Un mundo de contraste ).

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
Un mundo de contrastes.

Cuando nos aproximamos a la Sierra de Grazalema, esta se eleva ante nuestros ojos como un conjunto de paisajes diversos y contrastados. Esta cualidades tiene dos motivos principales: el accidentado relieve y las altas precipitaciones.
Hace millones de años toda esta  tierra se encontraba bajo un primitivo mar Mediterráneo. En el abundaban moluscos con concha, cuyos restos dieron origen a rocas de características muy especiales: las calizas. Las fuerzas internas de la tierra causaron la elevación y emersión de estos materiales, creando un relieve con grandes grietas y fracturas.
La acción paciente de las lluvias moldeo lo que hoy aparece como un paisaje de fuertes pendientes, escapes e impresionantes paredes verticales, que esconde en su corazón un intrincado mundo subterráneo de simas, cuevas y galerías.
Y aun hoy las precipitaciones siguen siendo determinantes para el conjunto de estas sierras. La disposición geográfica de la Serranía de Grazalema la sitúa como la primera barrera natural frente a las borrascas atlánticas que penetran por la Bahía de Cádiz. La Sierra del Pinar, la del Endrinal y el Caíllo forman un anfiteatro que encajona a estos frentes, produciendo las precipitaciones que hacen de esta zona de la Sierra de Grazalema uno de los lugares mas lluviosos de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario