lunes, 28 de marzo de 2011

Fiestas de Grazalema, Romería en honor de San Isidro Labrador en Grazalema.



Romería en honor de San Isidro Labrador en Grazalema. Del 27 al  30 de mayo.


Esta romería es el preludio de la llegada del verano y congrega a la práctica totalidad del pueblo para tomar el almuerzo en un valle próximo a la localidad, concretamente en el kilómetro 4 de la carretera Grazalema-Monte corto.
La gastronomía es punto fundamental de la romería. La fiesta comienza a las 08.00 de la mañana, con la procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. San Isidro Labrador fue un campesino español conocido por su bondad para con los pobres y los animales. Este santo es el patrón de los agricultores y de Madrid.
Isidro vivía con sus padres en una casa pobre cerca de Madrid sobre el año 1070. Sirvió en casa de los ricos propietarios madrileños de Juan de Vargas, a quien más tarde hicieron agente judicial en la Baja Caramanca. Todas las mañanas, antes de ir a trabajar, Isidro tenía la costumbre de oír misa en una de las iglesias de Madrid.
Un día sus compañeros de trabajo se quejaron al capataz de que Isidro siempre llegaba tarde al trabajo por las mañanas. Cuenta la leyenda que el capataz, al ir a buscar a Isidro, lo encontró rezando y a un ángel llevando su arado. En otra ocasión, el capataz vio a un ángel arando junto a Isidro, por lo que su trabajo se multiplicaba por dos. También se cuenta la leyenda de que fue Isidro quien le devolvió la vida a la hija fallecida del capataz, dándole de beber de una fuente fresca salida de la tierra.
San Isidro se casó con María Torribia, otra santa canonizada que se conoce como Santa María de la Cabeza, ya que su cabeza se sacaba los siglos pasados durante las épocas de sequía. Isidro y María tuvieron un hijo, que murió muy joven. En una ocasión se dice que el hijo de Isidro cayó en un profundo pozo, y con las oraciones de sus padre, el agua del pozo subió milagrosamente de nivel, hasta llevar al pequeño a tierra nuevamente. Desde entonces, Isidro y María juraron voto de castidad, y vivieron en casas separadas.
Isidro murió el 15 de mayo de 1130, cerca de Madrid. Cuando el rey Felipe III se curó de una terrible enfermedad tras tocar las reliquias del santo, sustituyó el antiguo relicario por uno de plata más costoso. Isidro fue beatificado en Roma el 2 de mayo de 1619 por el Papa Pablo V, y fue canonizado casi tres años después por el Papa Gregorio XV.
Es por ello que Grazalema se viste de fiesta el domingo 24 de mayo, y sale al campo a pasar un día de alegría, comiendo, bebiendo y en agradable convivencia con vecinos y turistas. Un día perfecto para pasarse por la localidad y conocerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario