Historia – Etimología de Grazalema.
Los primeros pobladores de la zona, los Celtas, fundaron una pequeña fundación a la que dieron el nombre de ALEXIA. Los Romanos llamaron a la población LACILBULA, cuyo nombre podría provenir de la denominación Romana del Rio Guadalete, al que llamaban CILBUS.
Se considera que el primer asentamiento en época árabe corresponde a la tribu de los saddina (nombre de la tribu), denominándose a la capital MEDINA-IBN-AS-SALIM. Se podría traducir como “desierto rocoso libre”, es decir, “rocas despobladas”, “libre” en el sentido de abierto hacia el este (La Meca).
Sin embargo, las primeras referencias del cristianismo la citan como “ÇAGRAZALEMA” (esto es porque prevalecían los sonidos de los conquistadores frente a los sonidos árabes, ya que esto, habían sido expulsados o se encontraban en minoría). Con este ultimo nombre (Çagrazalema) fue cedida por los Reyes Católicos, junto con otras seis villas del entorno, el Capitán General y Marques de Cádiz, Don Rodrigo Ponce de León, en agradecimiento por los servicios prestados en la reconquista del Reino Nazarí. El actual escudo de Grazalema desciende del emblema heráldico del señorío de los Ponce de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario